Aprendamos a conservar el agua

¿Por qué hacemos esto?



¿Acaso no comprendemos que podríamos
terminar así?





Agua,recurso en peligro

Queridos visitantes, por favor esperen a que cargue completamente el video, es decir, que la barra rojita se complete, esté pálida lo rojito, para luego dar play y ver el video sin que se pegue. Con mucha paciencia podrán disfrutar este video muy importante. No dura mucho que carque así que paciencia. Gracias :)

Derroche de agua en la capital Managua

El 15 por ciento de la superficie de Nicaragua es líquido. Se pueden contar unos 9 mil kilómetros cuadrados en dos enormes lagos. Además, existen por lo menos 32 lagunas y más de 75 ríos. Por si fuera poco, gran parte de los cuatro costados fronterizos están delimitados por agua, sin incluir el sustancial manto freático o subterráneo que sirve para saciar la sed de la mayoría de los nicaragüenses. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) reporta que hasta hoy tiene 148 fuentes y sistema de agua en todo el país, de las cuales 106 son subterráneas y 34 son superficiales.

Uno de los problemas fundamentales de los recursos hídricos en la capital de Managua, es que habitantes de diferentes barrios, ejercen una mala administración en lo que es el consumo de agua.

Puesto que, la mayoría a diario lo que hacen es regar los porches de la sala, el patio de la casa y regar el jardín, en las tarde se encuentran humedeciendo las calles.

Sin embargo, este derroche lo hacen todos los días, en muchos barrios personas que trabajan, en la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (ENACAL), pasan supervisando las casas y hacen un llamado de atención que si los encuentran regando el patio aplicaran una multa de cincuenta córdobas.


Por otra parte, el derroche de agua potable en Managua ha llegado a niveles exorbitantes. En promedio, este festín revela que cada capitalino gasta 50 galones al día, es decir, que solamente hoy irán a las alcantarillas unos 75 millones de galones, mientras otros 25 millones se fugan por fallas técnicas. Eso sin contar que arrima la época de verano, el período de mayor consumo.

Una de los problemas que ya se está manifestando, es que se está desabasteciendo gran parte de la ciudad, siendo los puntos clave más afectados: Los Robles, San Judas, Camilo Ortega, Torres Molina, Pochocuape, Jocote Dulce, Las Viudas, Miguel Bonilla y Memorial Sandino.

También, las causas de mayor consumo que se da son los autolavados, riego con mangueras, fugas, consumo ilegal, las nuevas urbanizaciones instaladas en la periferia capitalina y problemas técnicos que atraviesa la empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).

Según registro en toda Managua existen 200 usuarios, en los que unos 60 mil tienen conexiones ilegales, es decir que el 30 por ciento, estas personas consumen agua descontroladamente entre cinco y seis de la mañana.

Uno de los principales problemas que atraviesa la capital de Managua es la aguadora que se ubica en la Planta Managua Uno, donde se dejan de bombear unos 18 millones de galones por día que es el agua faltante en: carretera a Masaya, Reparto Schick, la UNAN, Las Viudas, Miguel Bonilla, Las Colinas, Santo Domingo, Altamira, Los Robles y San Judas.

Toda esta problemática, es la falta de no saber utilizar los recursos que tenemos, y la empresa de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) deberían de buscar soluciones para que este problema no esté sucediendo y que se puedan buscar soluciones para nuestro recursos hídricos.

Para mayor informacíon de la situación del agua en Nicaragua, visite la página web de ENACAL dando clíc aquí